Como ya conocéis el gobierno está tramitando a toda prisa una preocupante modificación de la LOE, que afecta de lleno a la libertad de enseñanza y al pluralismo educativo de nuestro sistema, reinterpretando la Constitución y vaciando de contenido los derechos proclamados en nuestra Constitución, todo ello sin consenso y sin participación de la comunidad educativa.
La reforma promueve la progresiva desaparición de la red concertada incluidos los centros de educación especial específicos, considerándolos subsidiarios, en el mejor de los casos, y sustrayendo la capacidad de elegir a las familias la educación que quieren para sus hijos, asumiendo la administración pública este papel, pues la demanda social desaparece de los criterios a tener en cuenta para programar la enseñanza.
Esta reforma permite a la administración pública distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo el equilibrio y la complementariedad de redes que se ha mantenido hasta ahora; limita la autonomía de los centros y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos.
Por supuesto los distintos modelos pedagógicos no tienen cabida, la uniformidad y escuela única son los principios que rigen esta reforma que se lleva a cabo en mitad de una pandemia con la población preocupada por su trabajo y su salud. Por todo ello, distintos sectores han comenzado a sensibilizar a la población con una campaña informativa
“MÁS PLURALES, MÁS LIBRES, MÁS IGUALES”
En esta campaña participa la Plataforma Concertados, formada por CECE, Escuelas Católicas, FSIE, FEUSO, CONCAPA y COFAPA, junto a otras entidades que se están adhiriendo, y ha lanzado la Campaña “Más Plurales, Más Libres, Más Iguales” en defensa de una enseñanza realmente plural e inclusiva en la que tengamos cabida todos.
Os pedimos máxima difusión entre trabajadores, padres y madres y toda la Comunidad Educativa y participar en las distintas acciones que se van a llevar a cabo, principalmente recogida de firmas, redes sociales entre otras.