«Las rutas de los Mártires están dentro del programa de actividades que estamos llevando a cabo en honor a nuestros titulares: los Santos Mártires de Córdoba. Están dirigidas al personal de la Fundación y las hemos realizado hoy, sábado día 12 de Noviembre.
Estas rutas constan de cinco itinerarios diferentes, dirigidos por un guía especializado que nos adentrará en la historia y vida de estos testigos de la fe. Y lo harán recorriendo todos los lugares de referencia que hay en la ciudad y que guardan estrecha relación con el pasado histórico y religioso de cada uno de ellos.
De esta forma tan espiritual y cultural se conocerá la vida y muerte de los Santos Mártires y la influencia que tienen en nuestra historia. Reviviremos la historia de cada uno de ellos, reflejada en cada uno de los lugares que se van a visitar, tomando como eje la Basílica de San Pedro, donde se custodian y veneran su reliquias, culminando en la Catedral.
Los itinerarios de estas rutas son:
Ruta 1- Paseo con los Patronos:
Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta, Basílica de San Pedro, Retablo de los Santos Mártires de la Calle Lineros, Puente romano y Santa Iglesia Catedral.
Ruta 2- Paseo de los Testigos.
Desde la ermita de San Zoilo, junto a San Miguel, pasando por la Basílica de San Pedro, Iglesia de San Francisco y San Eulogio, terminando en la Santa Iglesia Catedral.
Ruta 3.- Paseo mozárabe.
Desde la Iglesia del Juramento de San Rafael, Basílica de San Pedro , cripta de la Beata Victoria Díez , y finalmente la Santa Iglesia Catedral.
Ruta 4.- Paseo de la Córdoba romana.
Se parte del Anfiteatro romano localizado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, mausoleo de la Puerta Gallegos y finalmente caminaremos hasta la Catedral.
Ruta 5.- Paseo de los Mártires.
Ermita de los Santos Mártires del Río, Basílica de San Pedro, Retablo de San Acisclo y Santa Victoria de la Calle Lineros, puente Romano, y Santa Iglesia Catedral.
Unas rutas similares se están desarrollando durante tres semanas por el alumnado de todas las etapas de los Colegios que forman parte de la Fundación. De tal forma profesorado y alumnado se unen en identidad y fe, fortaleciendo la misma y haciendo visible la historia de nuestros titulares y la cultura cristiana de Córdoba, vinculada a ellos.
El objetivo ya está cumplido: brindar a la sociedad Cordobesa la oportunidad de realizar estas rutas en un futuro cercano, haciéndoles testigos de la historia y cultura cristiana que subyace en la ciudad, dando aún más valor a todo el patrimonio espiritual, cultural y monumental con el que cuenta esta maravillosa ciudad.»
Finalmente, caminamos hasta la Catedral, donde nos unimos al resto de la Fundación.