EntrEdades, “no vales por lo que haces o produces, vales por ser”.

Historia de éxito, de felicidad y agradecimiento.

El pasado 17 y 18 de noviembre, tres de nuestros alumnos participaron como invitados en Viena al Foro Global Peter Drucker. Esta invitación forma parte del premio 1ª medalla de plata de la final europea de emprendimiento Youth Start Entrepreneurship Award 2020 en la categoría de IDEA, obtenido por su Proyecto de Emprendimiento Social entrEdades.

Una formación exclusiva para los líderes de hoy y para los que esperan serlo, aquellos que quieren entender sus acciones, el por qué y qué deben de hacer para conseguir el éxito. Foro para analizar formas de descubrir la verdad y pensar tras la pandemia, qué conocimientos deberíamos tomar de la filosofía, la psicología y otros ámbitos para preparar nuestras mentes para la era de la Inteligencia Artificial. https://www.druckerforum.org/home/

Es un testimonio de éxito y felicidad de toda una comunidad educativa involucrada en una educación integral de jóvenes comprometidos con su formación, valientes, ambiciosos, abiertos al mundo y con unos valores que le exige ser responsables con las oportunidades recibidas y con las necesidades de su entorno.

La Escuela de Emprendimiento de centro educativo Jesús Nazareno fue la inspiración que da origen a esta crónica, que creció bajo el aliento de Rocío Gálvez y la cercanía de la residencia de mayores de las Hermanas Hospitalarias. Tras dos años de trabajo en secundaria y una pandemia que aisló aún más a nuestros mayores, la coordinación docente existente entre los centros de Fundación permitió a estos jóvenes imparables continuar con su idea de transformar las condiciones de exclusión de la tercera edad, a través la colaboración de su generación y de la tecnología. Así es como la plataforma Entredades fue cogiendo forma y obtuvo la colaboración de las comunidades donde estos chicos cursaban sus estudios de bachillerato, los centros Trinidad y Trinidad Sansueña, además, de la de Jesús Nazareno. Un testimonio vivo de sensibilización, compromiso con la dignidad de la persona, amor y respeto intergeneracional, “no vales por lo que haces o produces, vales por ser”.

Mientras tanto iban llegando reconocimientos, el Desafío Emprende 2019 de La Fundación Social La Caixa, la experiencia educativa de 4 días en Tiana (Barcelona) para participar en la Incubadora Reto Emprende de la Fundación la Caixa, y donde obtuvieron el pase al Youth Start Award, premio europeo de emprendimiento que se celebró en Viena en abril de 2021. También consiguieron ser una de las 10 mejores propuestas innovadoras del Reto Fuller de la Fundación Telefónica 2020, ganar la medalla de plata en el Youth Start Entrepeneurship Award 2020,  y participar en el Foro Global Peter Drucker celebrada en el Palacio Hofburg de Viena.

Los reconocimientos externos nos llenan de orgullo y agradecimiento, pero sobretodo, la certeza de que si los ayudamos a soñar, tal y como es nuestra misión y compromiso con las familias, no hay límites de facultades, edad, o economía, con la colaboración y oración de todos, es posible una educación personalizadora que ponga en valor todas sus potencias y seguirán saliendo de nuestra aulas líderes libres, protagonistas de su historia, capaces de cambiar el mundo y tender puentes.

Gracias a la Escuela de Emprendimiento de Fundación Santos Mártires, gracias a la Comunidad Educativa de Jesús Nazareno, a la de Trinidad, a la de Trinidad Sansueña, a la coordinación de docentes de los centros de Fundación, y sobretodo, gracias a Rocío Gálvez, David Ruz y nuestros alumnos: Paula Ruiz, Ignacio Caballero y Aurora Bernete.