Las Reales Escuelas La Inmaculada ponen en valor su Historia y hacen partícipe de su legado a la sociedad cordobesa
El próximo 2 de junio, a las 19:00 h., se estrena en el Palacio Episcopal el esperado documental “1553-2021 De Colegio de Santa Catalina a Reales Escuelas La Inmaculada”.
Este proyecto, resultado de un intenso trabajo de investigación y documentación histórica, conforma una de las líneas de trabajo del ambicioso Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio e Identidad de las Reales Escuelas La Inmaculada, institución educativa que, con casi cinco siglos de historia, ostenta con orgullo la primacía cronológica en Córdoba y Andalucía.
El Documental, dirigido por Giuseppe Palmieri y Enrique Muñoz, es el fruto del trabajo de los dos últimos años. A través de entrevistas inéditas realizadas entre Córdoba y Roma, a diferentes investigadores e historiadores de reconocido prestigio nacional e internacional, se ha logrado realizar un recorrido histórico, desde una óptica multidisciplinar, dando a conocer el inicio, las diferentes etapas, las numerosas vicisitudes que conforman la trayectoria histórica de esta blasonada Institución, además de aportar datos significativos sobre algunas de las personalidades ilustres que se han ido educando en sus aulas, teniendo entre ellos a Miguel de Cervantes o Luis de Góngora como máximos exponentes.
Ya desde sus comienzos, el espíritu educativo del Colegio tiene una connotación extremadamente vanguardista, casi “anómala” si tenemos en cuenta el contexto cultural y socioeconómico del siglo XVI en España y en Andalucía. Esto se debe a que en sus aulas se admitieron alumnos de cualquier procedencia y poder adquisitivo, haciendo hincapié en los niños más desfavorecidos, utilizando las metodologías de enseñanza y los recursos más novedosos de la época, como por ejemplo el teatro o “concursos” entre los estudiantes.
La expulsión de la Compañía de Jesús de todos los territorios de la Corona, dio lugar al relevo de la Institución por parte del mismo monarca –Carlos III- que la impulsó aún más, patrocinando el comienzo de la nueva etapa de la institución educativa bajo el nombre de Reales Escuelas de Primeras Letras (siendo las segundas Escuelas Reales fundadas en España después de las de San Isidro en Madrid).
En pleno siglo XXI, las Reales Escuelas La Inmaculada, perteneciente a la Fundación de Enseñanza Diocesana Santos Mártires de Córdoba, se encuentran, después de casi cinco siglos de servicio a la sociedad y de experiencia educativa, a la vanguardia educativa, gracias a su incesante innovación, especialmente en el seno de herramientas y metodologías, puestas al servicio de las nuevas generaciones. Su método propio de aprendizaje, el Modelo IDEA 5.0, recién estrenado este mismo curso académico, es el máximo exponente de ello.
Si en sus comienzos, a mediados del siglo XVI como Colegio de Santa Catalina, empezó a escribir la historia de la Educación en Córdoba y Andalucía, hoy, como Reales Escuelas La Inmaculada, certifica su compromiso con la sociedad, poniéndose al servicio de todo tipo de alumnado y familias, para que todos tengan la oportunidad de elegir realmente lo que quieren ser en la vida.
Con el estreno del Documental, se pretende poner en valor y compartir con toda la sociedad, los entresijos de esta auténtica joya educativa y cultural de ámbito nacional, consolidando la identidad propia de una Institución que, cinco siglos después, sigue comprometida en educar a hombres y mujeres con el mismo espíritu que en 1553 animó los comienzos de la misión educativa, apoyándose en unos valores y en unas enseñanzas pensadas para toda la vida.
Cumpliendo con la finalidad del Proyecto, queda renovado el compromiso de las Reales Escuelas La Inmaculada con la ciudad de Córdoba, estando éste ahora más vivo que nunca; compromiso que hará crecer aún más, no sólo la propia Institución, sino de forma muy especial, la ciudad que lo representa.