LA FUNDACIÓN DIOCESANA SANTOS MÁRTIRES CELEBRA LAS I JORNADAS SOBRE LOS SANTOS MÁRTIRES DE CÓRDOBA

  • Estas jornadas se engloban dentro del programa de actos en honor a sus titulares: “Mes de los Mártires: Dejando huella”
  • El objetivo de las Jornadas es mostrar a toda la sociedad cordobesa la huella de los Mártires
  • El programa finaliza el día 17 de noviembre, festividad de San Acisclo y Santa Victoria, con una peregrinación desde la Catedral hasta la Ermita del Socorro

Hoy 13 de noviembre, se ha realizado la I Jornada Académica sobre los Santos Mártires en el salón de actos del Palacio Episcopal, esta jornada pertenece al programa “Mes de los Mártires: Dejando huella”, que se desarrolla en los Colegio Diocesanos, finalizando el 17 de noviembre, festividad de San Acisclo y Santa Victoria, con una peregrinación desde la Catedral hasta la Ermita del Socorro.

La Jornada académica ha consistido en un ciclo de conferencias en torno a los Mártires cordobeses a cargo de D. Antonio Varo Pineda, Catedrático de Lengua y Literatura, D. Fernando Santos Urbaneja, Fiscal de la Audiencia Provincial, D. Alberto Villar Movellán, Catedrático de Historia del Arte y D. Miguel Varona Villar, Secretario Diocesano para la causa de los Santos, que han puesto en valor la importancia de los Santos Mártires, que representan los valores de la institución educativa diocesana.

El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba y Presidente de la Fundación Diocesana ha abierto las jornadas repasado la historia de la Fundación Diocesana de Enseñanza ‘Santos Mártires de Córdoba’, explicando su origen y la razón por la que se adopta el nombre: “Córdoba es una ciudad de mártiresy hoy la tarea de la educación no puede afrontarse si no es con actitud de martirio, desde el amor infinito a Cristo, a toda costa.

Tras la apertura, los ponentes han realizado las conferencias, destacando su valor pedagógico, acercando de forma pedagógica la vida y enseñanzas de los Santos Mártires a los asistentes.

Antonio Varo Pineda, Catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Córdoba ha comenzado la Jornada repasando con detalle excepcional la historia de las reliquias que se veneran en San Pedro. A continuación D. Fernando Santos ha hablado sobre la importancia de San Zoilo y San Eulogio en el norte de España, finalizando su ponencia con una reflexión sobre los nuevos mártires y el valor del martirio en la actualidad. D. Alberto Villarha hecho una reflexión sobre como estos Santos han llevado la ciudad de Córdoba más allá de nuestras fronteras. Finalmente, D. Miguel Varonaha cerrado las jornadas exponiendo el proceso de recuperación de la memoria de los mártires del siglo XX.

A través de estas jornadas de reflexión se ha puesto en valor la historia de los mártires y sus enseñanzas a nuestra vida actual.