Misión, visión y valores

La FUNDACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA SANTOS MÁRTIRES DE CÓRDOBA ha establecido la definición de la MISIÓN, la VISIÓN, las Señas de Identidad  y los VALORES.

 

Además de la definición de la Misión, Visión, Señas de Identidad y Valores, la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba a través de sus Centros Educativos establece como objetivos básicos la orientación hacia:

  • El enfoque prioritario a su MISIÓN y la mejora continua de la prestación del servicio. 
  • El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad educativa realizada por los Colegios de la Fundación.
  • La satisfacción permanente de las necesidades, demandas y expectativas de los clientes de los Centros Educativos de la Fundación Santos Mártires de Córdoba.
  • La prevención de la contaminación y protección del medioambiente en el desarrollo de nuestras operaciones.
  • La seguridad de la información que dispone de todas las partes interesadas 

 

A continuación, se detalla la MISIÓN, VISIÓN, SEÑAS DE IDENTIDAD Y VALORES, precedidas de su “Naturaleza”, según los Estatutos de la Fundación:

Naturaleza

La Fundación Diocesana de Enseñanza “Santos Mártires de Córdoba”, es una corporación colegial de la Iglesia con personalidad jurídica pública, constituida en la Diócesis de Córdoba al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico para esta clase de personas jurídicas.

La actividad de esta Institución es la acción educativa a través de sus centros, que ofrecen el proyecto educativo de la Escuela Católica.

 

Esta Institución comienza su andadura en 2012 por iniciativa del Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Demetrio Fernández González y tiene como finalidad la agrupación de los Colegios Diocesanos de la Diócesis de Córdoba.

Misión

Razón de existencia de la Fundación, lo que pretende cumplir, hacer y a quién se dirige.

Proporcionar una educación integral y personalizadora, atendiendo a todas las dimensiones constitutivas del ser para un desarrollo madurativo saludable, armónico, libre y feliz. Estas dimensiones son: intelectual, afectiva, relacional, corporal y espiritual. Como institución diocesana fomentamos el conocimiento, encuentro y diálogo de nuestros alumnos con Jesucristo. Educar personas que conocen y protegen su dignidad y la de las personas con las que se relacionan, desde la infancia a la madurez, desde lo local a lo global, en modalidad presencial o digital.

Conseguir que los profesionales de la Fundación (docentes y PAS) colaboren con las familias en la educación de sus hijos, apoyándose en los talentos que han recibido, y que marcan el centro de interés del alumno, para así favorecer el aprendizaje. Sus enseñanzas están actualizadas con formación permanente tanto en contenidos (hard y soft skill), como metodologías, innovaciones, manejo de la tecnología, de la diversidad y de la inclusión. El personal que desarrolla el modelo educativo en cada uno de nuestros centros, debe saber que parte de su tarea docente es dialogar con Cristo sobre sus alumnos y con estos de Él.

Lograr que todos los alumnos que se esfuercen y sigan las adaptaciones acordadas entre los implicados en el proceso de aprendizaje-enseñanza, superen el perfil de salida de etapa o logro competencial.

Reunificar en nuestro modelo educativo los trascendentales clásicos (belleza, unidad, bondad, y verdad), para que nuestros alumnos puedan SER cada día más ellos mismos, y desde ahí alcancen el éxito profesional y personal.

Impulsar la labor pastoral de manera consistente con formación de calidad, con especial foco en que de nuestras aulas salgan personas libres, íntegras, abiertas a los demás, con una fuerte capacitación profesional y una sólida formación cristiana. El equipo humano estará cada vez más comprometido con el carácter católico y diocesano de la Fundación.

Visión

La Fundación Diocesana Santos Mártires en el largo plazo pretende:

 

1.- Ser referente en Andalucía en la formación integral de personas por la calidad educativa.

 

2.- Ser altavoz reconocido y legítimo del derecho de libertad de elección de las familias en el modelo de educación para formar a sus hijos, bajo la luz de los valores del Evangelio.

3.- Ser referentes como centros de calidad y excelencia educativa, incorporando las nuevas tecnologías en la formación personalizada del alumno, respetando sus tiempos e integrando la diversidad.  Que se nos reconozca por nuestro liderazgo en la formación “On line” y en la internacionalización de nuestra actividad educativa.

4.- Pretendemos conseguir que los distintos centros que están bajo el paraguas de la Fundación, sean actores reconocidos en sus ámbitos de influencia para propiciar en sus entornos cambios positivos, apoyándose en el triángulo escuela-parroquia-familia

 

5.- Llegar a constituir una red de iniciativa social de la Comunidad Educativa más allá de nuestros centros y provincia, estableciendo y liderando vínculos nacionales e internacionales sólidos que enriquezcan y actualicen nuestro labor.

 

6.-  Ser referentes en cómo promover la sostenibilidad en el desarrollo de nuestra labor educativa fortaleciendo nuestro ideario e identidad.

Valores

Como institución católica, nuestros valores se identifican  con la vivencia de las virtudes a las que estos se remiten. La justicia, templanza, prudencia y fortaleza constituyen el cañamazo para acoger la fe, esperanza y caridad, y serán asimismo fuente de la que emanan nuestros valores tanto en las formas de gobierno, como de enseñanza y de aprendizaje en nuestro modelo educativo.  

 

De esta forma pretendemos buscar ser fuertes en la fe, para gobernar con foco, arraigados en la esperanza para enseñar con confianza, y sólidos en el amor, la caridad, para que el aprendizaje contemple todas las dimensiones de la persona

Principios

Fe y Trascendencia: Nuestra fundación está arraigada en la fe católica, promoviendo la trascendencia como un principio fundamental que guía nuestra labor educativa.

Calidad Educativa y Formación Integral: Nos comprometemos con la excelencia académica y la formación integral, asegurando que cada estudiante desarrolle conocimientos y habilidades, a fin de que se fortalezca su personalidad para que pueda enfrentarse a los desafíos que la vida le platee.

Capacitación Profesional: Buscamos la excelencia en la capacitación profesional y en la actitud personal, preparando a nuestros alumnos para ser líderes éticos y competentes en sus respectivos campos.

Libertad y Apertura: Valoramos la libertad de pensamiento y la apertura a diversas perspectivas, cultivando un ambiente donde puedan expresar sus ideas y aprender de la diversidad, pero siempre respetando la verdad.

Autonomía y Sostenibilidad: Buscamos la autonomía como base para la sostenibilidad, promoviendo la autogestión de nuestros centros y la capacidad de adaptarnos y crecer de manera independiente.

Ética y Desarrollo Integral: Priorizamos la formación ética y el desarrollo integral de nuestros alumnos, buscando no solo su éxito académico y profesional, sino también su crecimiento como individuos comprometidos y abiertos al mundo.

Tradición e Innovación: Valoramos la riqueza de la tradición educativa católica, al mismo tiempo que abrazamos la innovación como un medio para avanzar y responder a los desafíos contemporáneos.

Nuestro estilo propio, en síntesis, está animado por estas características
  • Sencillez y acogida para facilitar la convivencia entre toda la comunidad escolar.

 

  • Dedicación al trabajo y fidelidad al deber.

 

  • Trato respetuoso, cordial y abierto entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

  • Conciencia de alegría y libertad que inciden en un sentimiento de bienestar.

 

  • Sentido de colaboración y trascendencia en el quehacer de cada día.

 

  • Sentido de la responsabilidad ambiental, primando siempre el uso racional de los recursos y la gestión adecuada de los productos residuales derivados del desarrollo de nuestra actividad, al objeto de disminuir nuestro impacto ambiental.

 

  • Conciencia de la importancia de  garantizar la seguridad y confidencialidad de la información de la que disponemos.

Señas de identidad

Fundación Católica, Canónica y Diocesana.

Dedicada a la educación y a la formación.

Sostenible.

Centra su actividad en Córdoba, pero está abierta al mundo.