La Fundación Diocesana Santos Mártires de Córdoba e Iberdrola ponemos en marcha las primeras comunidades solares de Córdoba.

La Fundación Diocesana Santos Mártires de Córdoba con Iberdrola hemos puesto en marcha un ambicioso proyecto de energías renovables con la instalación de nueve comunidades solares en diversos centros educativos de la provincia.

Las instalaciones se ubican en las cubiertas de nuestros centros educativos de los colegios Trinidad, Trinidad – Sansueña, San Rafael del Sr. Obispo, San Acisclo y Santa Victoria en la capital cordobesa, así como en los centros de Ntra. Sra. De Gracia en Almodóvar del Río, de San José en Priego de Córdoba y de Divino Maestro en Carcabuey

Este proyecto incluye un total de 1.750 paneles solares, con una potencia total de 850 kW. del total de la energía generada, el 25% se destinará al autoconsumo de nuestros colegios, permitiendo que estos utilicen energía 100% renovable y libre de emisiones. El resto de la energía estará disponible para las primeras 1.200 familias que se suscriban, con el potencial de reducir su consumo energético hasta un 40%.

Se prevé que la energía generada anualmente alcance 1.225 MWh, lo que permitirá evitar la emisión de 6.700 toneladas de CO2 en los próximos 30 años, un impacto ambiental equivalente a plantar 340.000 árboles. Las comunidades solares beneficiarán a las familias de los estudiantes y a los vecinos que residan a hasta dos kilómetros de los centros educativos, facilitando el acceso al autoconsumo sin necesidad de instalación o inversión.

Alfredo Molero, Secretario Técnico de la Fundación Diocesana, destacó el compromiso de la Fundación por el fomento y autoconsumo de energías limpias, afirmando «que no sólo con lleva ahorro económico para las familias y las instalaciones propias sino un beneficio superior de eficiencia energética para reducir las emisiones de carbono y lucha contra el cambio climático. Siguiendo la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, a través de este proyecto cuidamos de la casa común, nuestro planeta Tierra».

Borja Cañas Rodríguez-Rubio, Delegado Comercial de Iberdrola en Andalucía, destacó que este proyecto es un ejemplo de la innovación y sostenibilidad de la empresa, al ofrecer a los vecinos la oportunidad de disfrutar de la energía de proximidad y ahorros inmediatos.