Hacia un modelo de bilingüismo integrado

Nuestro proyecto “Hacia un modelo de bilingüismo integrado” ha conseguido da el salto a Europa gracias al programa Erasmus+.

El proyecto ha sido coordinado por la Escuela Integral de Idiomas W!N de la Fundación Diocesana Santos Mártires.

Consigue 240.000€ dentro de la acción KA203 para poner en marcha un proyecto que durará 3 años y mejorará el bilingüismo dentro de los Colegios Diocesanos.

 

Entrevistamos a David Ruz, director de la Escuela de Idiomas W!N, que nos cuenta en que consiste este éxito: 

¿QUÉ ES ERASMUS+?

Erasmus+ es una estrategia muy importante de la Unión Europea en lo relativo a Educación, Juventud y Deporte. Tiene distintas acciones clave (Key Actions- KA) financiadas con diversas partidas económicas destinadas a fomentar proyectos relacionados con los objetivos que se proponen anualmente. 

 

¿EN QUÉ ACCIÓN HEMOS PARTICIPADO?

Nosotros hemos presentado un proyecto dentro de la acción clave KA203: Asociaciones Estratégicas para la Innovación en la Educación Superior. En esta acción participan fundamentalmente universidades europeas, nuestra participación ha sido posible porque impartimos Grados Superiores de Formación Profesional. Hemos competido con las mejores universidades españolas en colaboración con muchas otras de los distintos países de la Unión Europea. 

Estamos tremendamente felices porque el 3 de septiembre nos concedieron una financiación de más de 240.000€ en un proyecto que durará 3 años. Conseguirlo ha sido una doble victoria, por un lado, es la primera vez que nos presentamos, además, somos los coordinadores de la propuesta que nació de nuestros Centros y va a dar el salto a Europa.   

 

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO PROYECTO?

El proyecto premiado se titula “Hacia un modelo de bilingüismo integrado”. Nace de la reflexión y la experiencia de la implantación del sistema bilingüe en nuestros Centros y de la estrecha coordinación de estos con la Escuela de Idiomas W!N.

La creación de materiales específicos para el apoyo del bilingüismo, únicos en el panorama editorial español, y el apoyo continuo al profesorado de las áreas implicadas, nos hizo pensar que había que avanzar en la investigación y en la producción de herramientas que hicieran que nuestros alumnos avanzaran más y mejor.   

En la Fundación Diocesana Santos Mártires, dentro de W!N y de la unidad Punto Europa FDSM comenzamos a trabajar con la Universidad de Córdoba en las principales líneas de investigación, planteando objetivos factibles y útiles para alumnos y profesorado. Una vez planteadas las bases, contactamos con la Universidad de Oporto y una red de escuelas de idiomas de Sicilia, muy similar a WIN en su trabajo con los centros educativos de su zona. Al mostrarse tan interesados en la propuesta, decidimos embarcarnos en un proyecto que pudiera encajar en Erasmus+ KA203. 

El trabajo comenzó en diciembre de 2019 y, nueve meses más tarde, nos han comunicado que hemos sido seleccionados. Una gran noticia. 

 

¿QUÉ ACTIVIDADES VAMOS A REALIZAR? 

El proyecto, de más de 300 páginas, cuenta muchas cosas. Primero justifica las necesidades que pretendemos abordar y de qué manera. Entre muchas otras actividades, lo más relevante es que pondremos en marcha una prueba específica para el alumnado en el que se podrá identificar su nivel de inglés en las áreas de Natural y Social. Esto nos permitirá ayudar a nuestros alumnos a avanzar en las áreas bilingües partiendo de sus necesidades reales y trabajando específicamente desde sus realidades. Esta información será muy relevante para el profesorado e incluso para el diseño de las programaciones y metodología en cada uno de los cursos. 

En segundo lugar, desarrollaremos la herramienta digital “Check-IT”, que ha sido muy valorada por la UE, la cual permitirá una coordinación eficaz entre los docentes de Inglés, Natural y Social de los centros educativos europeos. Cuando la tengamos diseñada, estamos seguros que se convertirá en una aplicación de gran impacto dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Además, vamos a hacer cursos de formación en Oporto, Sicilia y Córdoba, destinados a docentes y a la comunidad educativa en general, incluyendo en nuestro caso a la Consejería de Educación y su Delegación Provincial. 

Por otro lado, hemos programado una Jornadas sobre Bilingüismo en Portugal y un Congreso Internacional sobre Evaluación en los Sistemas Bilingües que se celebrará en Córdoba de la mano de la Fundación Diocesana Santos Mártires y la Universidad de Córdoba. 

Hay muchas otras actividades a lo largo de estos tres próximos años, ya os iremos contando. 

 

¿A PARTE DE LOS SOCIOS, QUÉ OTRAS ORGANIZACIONES HAN APOYADO EL PROYECTO?

Creemos que uno de los valores de este proyecto, y así lo han valorado en la UE, es el tremendo apoyo que nos han mostrado importantes organizaciones. Comienzo diciendo que una de ellas es Cambridge Assessment English Spain and Portugal, la empresa líder mundial en exámenes oficiales. Están muy interesados en las pruebas específicas que vamos a desarrollar y vamos a trabajar hombro con hombro con ellos. Y también contamos con el gran grupo editorial Macmillan, especializado en bilingüismo. 

En lo relativo a la tecnología, nuestro socio es la empresa cordobesa Genial.ly. La colaboración con la plataforma digital aporta un gran apoyo a nivel global al ser una herramienta de comunicación muy centrada en la educación con más de 1 millón de usuarios y presente en casi 200 países.

Además, a nivel local, contamos con el apoyo ya mencionado de la Delegación Provincial de Educación, la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón y los sindicatos FESIE y UGT Educación Andalucía.  

En fin, la lista sigue, y próximamente mantendremos reuniones con responsables del Ayuntamiento de Córdoba para establecer acuerdos de colaboración.

 

¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTE PROYECTO?

Lo primero es poder dar visibilidad al gran trabajo que se está haciendo desde los Centros de la Fundación Diocesana Santos Mártires de Córdoba y aprender todo lo posible para mejorar día a día de la mano de los especialistas y profesionales europeos con los que trabajaremos. 

Por otro lado, queremos que este proyecto sea el primero de muchos -ya estamos pensando en otras acciones- y que nuestros colegios se abran a Europa para compartir y crecer en este mundo llenos de oportunidades para nuestros chicos y chicas.   

 

 

David Ruz Velasco

Septiembre 2020