Llega un día muy esperado tanto para los peques como para sus papás, ¡el primer día de cole!
Un día que llega con mucha ilusión, pero a la vez con inquietud, por ello queremos hacer esta jornada más fácil para las familias que comienzan con nosotros su etapa educativa.
Para ello podemos comenzar hablándole a los pequeños de forma alegre y con ilusión sobre el colegio, lo cual generará en ellos una sensación positiva sobre este. No debemos utilizar comentarios que le ocasionen nerviosismo o miedo como “yo no voy a estar en el cole contigo”, “ya queda poco para empezar el cole”, “tendrás que madrugar”, “¿tienes ganas de empezar el cole”, “tienes que comer de todo, en el comedor no te van a poner la comida que a ti te gusta”.
Por un lado, nuestros peques también tienen sus emociones, seguramente sentirán miedo, pero no debemos invalidarlo ya que es normal que se sientan así, llegan a un lugar nuevo, con personas desconocidas y en el que no estarán sus papás. Por lo que tenemos que escucharlos y empatizar con ellos, mostrándole nuestro apoyo, darle un abrazo o un beso si lo necesitan.
Por otro lado, es recomendable que el primer día de cole vayamos con tiempo, acompañando a nuestros hijos en el desayuno, incluso preparando su mochila y vistiéndose, para no ir con prisas ni con nervios. Una vez lleguéis al cole, despídete de tu pequeño con un beso, un abrazo, un te quiero, puedes utilizar frases como “cuando salgas estaré aquí esperándote”.
Para finalizar, debemos de ir adaptando las rutinas de sueño y alimentación progresivamente, incluso días antes de comenzar el colegio.
¡Os esperamos con mucha ilusión!