Córdoba Mozárabe y siglo XX

Fundamentación

Con la llegada de los musulmanes a la península, se estableció la diferencia entre creyentes y no creyentes. La rápida extensión del imperio islámico por un territorio tan amplio hizo que pronto hubiera musulmanes de diversos orígenes étnicos y, en la práctica, no fue fácil que los conquistadores y dominados tuvieran el mismo rango, prestigio y poder. De forma que desde el primer momento existía diversidad étnica y religiosa y hubo división social entre musulmanes y no creyentes (cristianos y judíos).
Los cristianos de Al-Ándalus o Mozárabes fueron explotados económicamente a cambio de respetar sus costumbres. Tenían importantes restricciones: no podían desempeñar cargos públicos, los hombres no podían casarse con musulmanas, no podían tener criados musulmanes y debían vivir en barrios separados. Constituyeron comunidades en las principales ciudades y con el tiempo adoptaron costumbres de la cultura árabe, aunque mantuvieron su religión. En los momentos de fanatismo religioso sufrieron persecuciones y provocaron revueltas con martirios.

A medida que los reinos cristianos avanzaban hacia el sur y disponían de más tierras, gran parte de los mozárabes emigró hacia el Norte. Sin embargo, otros se quedaron: son los mártires implícitos y silenciosos de día a día que merecen todo nuestro reconocimiento agradecido.
El recorrido será el siguiente: Visitaremos la cripta de la Beata Victoria Díez en la Institución Teresiana. Ella, mujer valiente con celo por llevar a todo el mundo a Dios, y en concreto en su labor como docente en Hornachuelos (Córdoba), entregó su vida en la guerra civil española por creer y hablar de Jesucristo. En la casa de la plaza de la Concha se nos dará una pequeña charla sobre el valor del martirio.
Después iremos a la plaza de la Parroquia de S. Francisco y S. Eulogio, donde conoceremos la figura y escritos de S. Eulogio quien alentó ardientemente a los cristianos a dar la vida por Jesús y que nadie renegara de Él. Este santo escribió la vida de mártires romanos y mozárabes. Se entrará a rezar ante los Santos Mártires en S. Pedro. Finalmente nos acercamos a la iglesia del Juramento de S. Rafael, donde veremos las exposiciones del “hombre de la sábana santa” y la de los “Santos Mártires de Córdoba” y su relación con el padre Roelas, y de este con el Arcángel S. Rafael.

Y terminamos con una Eucaristía final en torno a las 12:30/12:45 en la Iglesia del Juramento de San Rafael. Tras la misa, a las 13:30 todo deberá estar acabado pues los autobuses no podrán recoger más tarde.

Precio1.88€
Número de alumnos 25 alumnos aprox.
TemporalizaciónMes de los Mártires
Horario 9.30 a 13.30
Curso 2º ESO
Objetivos Con esta actividad recorremos las historias y lugares de la época Mozárabe en Córdoba. En esta época tenemos muchísimos testimonios de los mártires cordobeses.